lunes, 30 de abril de 2012

La opinión de un político

Viernes 27 de abril. Palacio de la prensa. Callao. El presidente del PSM, Tomás Gómez, me espera en una sala para que le haga la entrevista.

Os he mostrado la opinión de una abogada que trabaja para que los españoles tengamos derecho a acceder a ciertas informaciones que nos pertenecen y que, sin embargo, nos son negadas.
Os he mostrado mi humilde opinión sobre el anteproyecto de la ley de la transparencia a través de la Venus de Botticelli.
Ahora le toca el turno a un político. Puesto que ellos son quien proponen las leyes, puesto que ellos son quienes deberían promover la transparencia, puesto que ellos son los paladines de la democracia, puesto que su tarea es la que nos inquieta. Ahora le toca el turno a Tomás Gómez.

Aquí tenéis el video en el que me responde a preguntas como estas:
-¿qué le parece que la Casa Real no quede sujeta a la Ley de la Transparencia?
-¿qué le parece que su sueldo salga a la luz?
-¿por qué cuando el PSOE estuvo en el gobierno no propuso una Ley de la Transparencia?
-¿cómo se podría conjugar la Ley de la Transparencia con proyectos como Eurovegas?




Le doy las gracias por concederme la entrevista. Además, me contó una anécdota muy interesante. En el palacio de la prensa de Callao, juzgaron a Miguel Hernández con pena de muerte por dos poemas que iban en contra del régimen franquista.

Siempre es hermoso saber. Aunque algunos ni se planteen que tienen ese derecho.
La información nos da poder. Y el poder debe residir en los ciudadanos para que que la democracia sea efectiva. Es simple, soberanía popular.

domingo, 22 de abril de 2012

La voz de una experta

El pasado lunes 16 de abril se celebró en la universidad Carlos III una conferencia sobre el anteproyecto de la ley de la transparencia. Los ponentes fueron Mar Cabra, David Cabo y Victoria Anderica.

Entre otras cuestiones destacaron la importancia de que la Administración cree los mecanismos suficientes para que esta ley sea efectiva. Por eso, la Administración debe facilitar al ciudadano el acceso a la información que solicite mediante vías sencillas de usar y entender. 
De nada sirve que existan varios portales de acceso a la información si nadie los utiliza porque no sabe cómo hacerlo. 
En cualquier caso, os dejo la entrevista que Victoria Anderica amablemente me concedió sobre cómo hacer una buena gestión de esta información y cómo animar a la ciudadanía a que participe en esta iniciativa.



Victoria Anderica es coordinadora de campañas en Acces Info Europe
Acces Info Europe, como ellos se definen, es una organización de derechos humanos dedicada a promover y proteger el derecho de acceso a la información en Europa y en el mundo. 


La ley de la transparencia en el Nacimiento de Venus

El pasado 23 de marzo fue aprobado en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley de la transparencia.
Esto supone un gran paso para España pues es uno de los pocos países que aún no tenían una ley que regulase el derecho de acceso a la información en poder de la Administración y de las instituciones públicas.

La idea es que a través de este derecho se garantice una Administración pública, responsable y eficaz y una mayor participación de la ciudadanía.

Aunque en un estado democrático, es esencial que exista un régimen de publicidad y transparencia, la ley que prevea ese derecho de acceso a la información ha tardado mucho llegar.

Pero bueno, más vale tarde que nunca. Ojala y esta ley sirva para que la gente tome conciencia de cómo los políticos gestionan su confianza y sus impuestos y para cortarle la mano a algún que otro sinvergüenza que no duda dos veces a la hora de meterle mano a las arcas del Estado.

Aquí os dejo un vídeo en el que os explico la ley de la transparencia a partir del cuadro de Botticelli, el Nacimiento de Venus.

              Fuente imagen: lacomunidad.elpais.com

Porque en estos tiempos en los que la realidad parece que se nos ha atragantado, opino que narrar la realidad a través del arte, puede ser un buen método para que no desistamos y sigamos siendo conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor.

viernes, 6 de abril de 2012

Anonymus o la reactualización de Fuenteovejuna.


Anonymus vuelve a hacer de las suyas. Su última jugada ha sido contra el gobierno de China. 
Según ha informado la BBC lograron impedir el acceso a 500 página chinas. Una acción en señal de protesta contra el férreo control que el gobierno ejerce sobre la disidencia en el país.  Una acción que coincide con el ataque anunciado por el gobierno para limitar la actividad en las redes sociales.
Y es que la red tiene un inmenso poder para unirnos.


No hemos cambiado tanto. Ya lo decía Julio César: Divide y vencerás. Quizás ahora en el siglo XXI  otros gobernantes están aplicando esta misma estrategia.






Arte en pantalla con Google art project


Ofelia. Sir John Everett Millais.
Hubo un tiempo en que el cine llegó a nuestros hogares y, más en concreto a la pantalla de nuestros televisores. Hubo un tiempo en que el cine llegó a nuestros ordenadores y, admitámoslo, de manera gratuita. 
Llega un tiempo en el que el arte llega a nuestros ordenadores con una calidad exorbitada. Nuevos museos se suman a la iniciativa Google art Project y sus obras entran a formar parte de esta galería de arte en la red.

Cuando la piratería llegó a los ordenadores, al cine le surgió un fiero competidor. ¿Ocurrirá lo mismo con el arte?

No es lo mismo ver una película en la gran pantalla que verla en la pantalla de nuestro ordenador, pero es más cómodo e incluso gratis. No es lo mismo ver Las Meninas en el Museo del Prado que verlas en la pantalla de tu ordenador, pero es más cómodo y gratis.
La venus del espejos. Velázquez.

Lo que ocurre es  que el cine y las artes plásticas no operan en el mismo mercado. Si ya has visto una película en tu ordenador no vas a pagar 8 euros por ir a verla al cine. En cambio si has visto El matrimonio Arnolfini o La venus del espejo y, te han llamado la atención, a lo mejor te pica la curiosidad y te coges un avión a Londres para ver en vivo y en directo estos dos cuadros.


Ese es el problema del cine, que no hay hic et nunc, que no hay directo para ofrecer ese valor añadido que otras artes sí aportan.

Chatterton. Henry Wallis.
En cualquier caso, me parece magnífica esta iniciativa que servirá para difundir la cultura. ¡Buena falta nos hace!

La teatralidad en la sociedad

Necesidad de hacerse sentir.


Necesidad de hacerse oír, ver, sentir. Así somos los seres humanos.

En la manifestación había gente plenamente convencida de que había que abolir la reforma laboral. Daban sus argumentos en contra de la misma. Sin embargo, había otra gente que iba allí a la manifestación como el que va a un concierto a pasarlo bien con los amiguetes. Intenté entrevistar a unas personas que tenían pinta de motivados pues llevaban banderas y camisetas llamativas en contra de la misma. Pero me llevé un chasco cuando ninguno de ellos me quiso conceder una entrevista y, no porque les diera vergüenza ser grabados en vídeo o por no querer que su imagen apareciera en internet, sino porque en realidad no tenían ni idea de lo que suponía la reforma laboral. Eso me respondieron. Al menos fueron sinceros.

Este es un  verdadero problema. La falta de implicación y de información. Por muchas banderas, carteles y altavoces que porten los manifestantes sino no basan sus peticiones en argumentos, sus voces serán calladas fácilmente. 


Hace justo una semana salíamos a la calle para manifestar nuestro desacuerdo frente a la reforma laboral. Hoy hemos salido también para manifestarnos. Para actuar. Para teatralizar como cada Jueves Santo los últimos días de la vida de Jesucristo. Probablemente los que se visten de nazarenos o acuden a las procesiones no serán los mismos que los que salieron a manifestarse. Pero igualmente habrá gente en las calles aplaudiendo y actuando.

Hoy los cristianos no comen carne para hacer un sacrificio. El pasado jueves los que hicieron la huelga quizás tampoco pudieron comer carne, pero porque un día menos de sueldo se nota mucho al llegar a fin de mes.

Parecía que la huelga iba a ser todo un acontecimiento. Lo fue. Pero, ¿y ahora qué? ¿Tendrá que haber un viernes santo de huelga y manifestación? ¿Habrá pasión, muerte y resurrección para que el gobierno haga cambios?