sábado, 5 de mayo de 2012

Nadie da duros a pesetas

Mi profesor de economía, Félix Lobo Aleu, nos dijo el primer día de clase que la clave para entender la economía se resumía en la frase de que ningún desayuno es gratis.

Hace unos cuántos días entrevisté a Juan José Dolado, catedrático de economía de la Universidad Carlos III de Madrid, para intentar que nos explicara la reforma laboral.
Antes de comenzar la entrevista me recomendó que echara un vistazo a su blog "Nada es gratis". Curioso el título del blog. Muy parecido a la frase con la que comenzó mi profesor las lecciones de economía.

Tras la entrevista saqué en claro algunas conclusiones sobre la economía de nuestro país. Sin embargo, me surgieron nuevas dudas sobre la naturaleza del género humano.

Esta reforma, como bien afirma Juan José Dolado en la entrevista, parte de la premisa de que los empresarios no son diabólicos, porque compiten en el "mercado" y todos quieren obtener beneficios. Sin embargo, a mi me cuesta confiar en aspectos que se escapan a cuestiones económicas y que rozan con cuestiones de moral.

No hay nada más misterioso que el ser humano y no todos responden de la misma manera a los mismos incentivos. Porque repito, una cosa es la economía, y otra cosa es la moral.
Y la economía opera con números y la moral con la ética y las personas. Y en un balance, yo creo que eres un número, un signo más o un signo menos, para el que haga los cálculos. Y no tanto un persona o un código deontológico.

En cualquier caso, aquí os dejo la interesante entrevista que le hice a Juan José Dolado. Os aconsejo verla pues nos revela muchos fallos del sistema económico de nuestro país, que nos guste o no, hay que cambiarlo porque no funciona.




3 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista, tocando puntos muy importantes de la reforma laboral. Dolado hace que entender la crisis económica sea muy fácil, y tus preguntas están muy bien buscadas!

    ResponderEliminar
  2. Ameno y al grano, preguntas concretas y respuestas precisas, muy buen trabajo. Está muy bien tener claros algunos aspectos sobre la compleja situación en la que estamos y esta entrevista es una herramienta perfecta para conocerlos. Felicidades por el trabajo en el blog y por la relevancia de las entrevistas que consigues, sique asi!

    ResponderEliminar
  3. Es una buena herramienta para entender esta polémica reforma laboral. Estoy de acuerdo en la clave de la reforma del sector financiero para salir de esta crisis. Y estoy de acuerdo en analizar esa otra causa del boom inmobiliario.
    Nuestro país es un país de los más avariciosos, es curioso el tema que has lanzado sobre la moral. Parece que la economía diagnostica en torno a la avaricia del hombre y juega con ella, muy curioso.

    ResponderEliminar