martes, 1 de mayo de 2012

La mirada de Helena de Troya

"Juicio a una zorra" dirigida por el recién galardonado Miguel del Arco y protagonizada por la maravillosa Carmen Machi estuvo hasta el pasado mes de noviembre en el Teatro de la Abadía. Luego ha pasado por otros teatros hasta volver un único día a Madrid, el 14 de abril. El auditorio Padre Soler de la UC3M tuvo el privilegio de ser el escenario en que esta obra se representara otra vez. Asi que no desaproveché la oportunidad  y acudí a la representación. Y ya de paso conseguí que Carmen Machi me concediera una entrevista.

El trabajo del actor se basa en sentir, en ponerse la piel de otra persona cuando sale al escenario. Por eso quise entrevistar a Carmen Machi. Para que después de haberse sentido como la vilipendiada Helena de Troya me diera su opinión sobre las siguientes cuestiones:

-Helena parece ser descrita en la Historia como la causante, junto con Paris, de la guerra de Troya. En tu monólogo preguntas varias veces quién escribe la Historia. ¿Consideras que la Historia debería ser reescrita en algunos casos o que es mejor no desenterrar viejos fantasmas y dejar las cosas como están? 
-No sé si hay que reescribir la Historia pero sí creo que hay que leer la letra pequeña y hacerse preguntas. Desgraciadamente no siempre los muertos pueden contarnos su visión de los hechos como nuestra inmortal Helena, pero que la Historia ha estado contada injustamente en muchos casos es un hecho. 

-Wiki-leaks nos ha aportado la prueba fehaciente de que información justa y necesaria nos estaba siendo ocultada. ¿Crees que es necesario que halla secretos para no producir más revueltas en el mundo o crees en la verdad por encima de todo? 
-El ciudadano debe contar con toda la información y así decidir qué opinar y no tener que jugar con desventaja. 

-En la obra se habla también de la dualidad entre verdad y belleza. ¿Consideras que la belleza del teatro radica en que nos muestra con su mentira la verdad del mundo? 
-El teatro es un espacio de juego que emociona, mueve conciencias, invita a la reflexión... es vida, es la vida; pero por desgracia no siempre lo que muestra es bello. No, la Verdad no siempre es bella. 

-¿Piensas que con tu interpretación de Helena de Troya en “Juicio a una zorra” has revelado más verdad y has hecho más justicia que muchos políticos y jueces? 
-Yo escucho a Helena, la firmeza, la valentía, el humor, el dolor y el amor con el que habla y desde luego me conmueve y si me conmueve es porque creo en ella, en su exposición de los hechos y en su punto de vista. No sé si es justicia pero sí creo que es justo escuchar a las víctimas. 

-Helena no fue más que la excusa para que se desatase una guerra que Agamenón ya tenía planeada. Así pues no fue el amor el causante de tantas muertes sino la ambición de un solo hombre. ¿Crees que en la actualidad la historia se sigue repitiendo? 
-El poder es muy peligroso, cierra la mente y enturbia el corazón, hace que cambien los valores de la vida. Sólo el amor es más fuerte que el poder y puede ganar la batalla, pero desgraciadamente no la guerra. Sí, La Historia se repite. 

-Y ya para finalizar, ¿qué es el arte para ti? 
-El Arte yo lo recibo como algo que cuando sucede es genuino, auténtico, irrepetible y que sorprende. Aquello que te moviliza por dentro y no entiendes porqué y el oficio desaparece.


Personalmente creo en el teatro como un arma para despertar la conciencia que jamás deberíamos haber perdido. Creo que puede ser la manera de despertar al ciudadano inerte y narcotizado que habita en nuestro interior. 

Precisamente “Juicio a una zorra” con un texto tan mordaz y bello es este tipo de teatro que a mí me gusta tanto. Con las palabras a las que Carmen Machi pone voz quedamos invitados a reflexionar sobre temas tan profundos como la Historia, la justicia, la verdad, la belleza, la política, la ambición…

La obra estuvo sensacional. El texto, la puesta en escena, la interpretación de la actriz, la coreografía...todo fue un auténtico deleite. Y lo mejor... que pasado, presente y futuro se dan cita en el escenario. Que el teatro produce en los espectadores la catarsis para que no nos olvidemos de quienes somos, para que no nos olvidemos de reflexionar cuando se cierre el telón.

1 comentario:

  1. Coincido contigo en considerar al teatro, entre otras cosas, como un arma. He tenido el placer de experimentar como una obra de teatro que aúna pasado, presente y futuro ha hecho que reflexione y saque unas conclusiones fomentando mi pensamiento crítico. Eso no se paga con dinero.
    Ciertamente el poder es muy poderoso y las manipulaciones ocultas están a la orden del día y como bien dice Carmen Machi el amor puede vencer. El amor a la democracia y a la libertad representado por la unión del pueblo podría ganar la batalla, incluso la guerra.

    ResponderEliminar