viernes, 30 de marzo de 2012

Así cantaban...

Tras recorrer la manifestación con mi cámara por diferentes puntos, he hecho un vídeo con algunas de las escenas más particulares y musicales de la manifestación. 
Cuando llegaron a Sol los secretarios generales de los sindicatos, ya no pude acceder a grabarlos. La puerta del Sol estaba abarrotada. La estación de metro permaneció cerrada incluso.
Una lástima no haber podido grabarlos.


Algunos os preguntaréis qué tiene que ver la huelga con el arte. Mi blog no es solo de arte, pronto lo empezaréis a descubrir. De todas formas, ¿no tiene, en cierto sentido, una manifestación cierto valor teatral? ¿No es otra forma de expresión?

La gente opina: huelga general 29 de marzo.

Hoy he acudido a la manifestación que ha recorrido Neptuno, Cibeles y Sol y he realizado algunas entrevistas para plasmar en vídeo la opinión de la gente. Una escritora, un profesor, un estudiante, una actriz... me han respondido a mis preguntas.

Sin embargo, una de ellas, si la huelga y la manifestación tendrán consecuencias, deberá ser respondida en los próximos días por el gobierno.




miércoles, 28 de marzo de 2012

Otra forma más divertida de hacer terapia

Hay gente que va al psicólogo cuando tiene algún problema emocional o mental para que este le ayude. Yo recomiendo, para algunos casos, una terapia mejor: apuntarse a un taller de teatro.
A partir de la relajación, la expresión corporal, la voz, el movimiento...entramos en contacto con nuestro y cuerpo y con nuestra mente. Más allá, el actor abandona su piel mientras interpreta el personaje y así conoce de la manera mas auténtica posible cómo se siente el otro. Al experimentar en nuestras propias carnes las emociones ajenas, las personas solemos volvernos más comprensivas y entendemos otros puntos de vista. Esto nos puede ayudar mucho a tener otra mirada del mundo y de nosotros mismos.
En vez de contarle los problemas a un psicólogo podemos entrar en contacto con nuestras emociones para hacer un "auto-psicoanálisis".

Fuera de la rutina, de los agobios, de los prejuicios...A solas con nuestros sentimientos.

Y bueno para los que no se atrevan a dar el paso, o estén más calentitos en casa, recomiendo que leean teatro. Hay que aprender a leer un poco entre líneas, pero merece la pena.

Mi recomendación del día: Las tragedias griegas de Sófocles. Y más en concreto, Antígona.


martes, 27 de marzo de 2012

Si, hoy también es tu cumpleaños.

Decía Arthur Miller: "El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma". No podía llevar más razón.

En tiempos de crisis como son estos, cuando la cultura debe reinventarse para sobrevivir a la tijera, parece que el teatro puede seguir preservando su esencia. Y es que su esencia somos nosotros, las personas, los seres humanos. El teatro se alimenta de nuestras emociones y las vuelca en el escenario. No se necesitan más que personas, con sus virtudes y sus miserias, para que comience la función. No hay pantalla, no hay papel. Es la fórmula mágica del "hic et nunc".

El teatro se nutre de la escucha entre el actor y el espectador. Es un diálogo callado de emociones.
¿Por qué? Porque todos somos actores en el seno de la interacción. Continuamente actuamos, improvisamos, mentimos, sentimos... por eso, hoy nos toca felicitarnos los unos a los otros.
Ninguna de las distintas artes que existen tendrían sentido si no fuese concebidas para un público con el que ser compartidas. Lo que ocurre es que en el teatro, el espectador es protagonista a la vez de la obra a la que asiste.

Hoy es el día mundial del teatro. 27 de marzo. Hoy ponemos una bufanda blanca a la estatua de Valle-inclán para que no pase frío. Hoy, como desde hace tiempo, un embajador de la cultura, en esta ocasión John Malkovich, pronuncia un discurso para revelarnos el secreto del arte de la interpretación.
Hoy tenemos mucho que celebrar.
Lástima que este año en la Comunidad de Madrid nos quedemos sin "la noche de los teatros" porque coincida con la huelga general. Bueno, no habrá descuentos ni actividades culturales, pero, en verdad, teatro en la calle sí que habrá.
¿No es un huelga general otra manifestación más de los pensamientos y sentimientos de las personas?
Fuente imagen: http://www.lanochedelosteatros.com/

domingo, 25 de marzo de 2012

Itinerarios en el museo Reina Sofía.

Dejo ya las entradas filosóficas y os empiezo a informar un poquito sobre actividades culturales. Ojalá  os empiece a picar el gusanillo sobre el arte a aquellos que todavía no encontráis el placer en las múltiples formas de expresión que existen.
Os recomiendo los itinerarios guiados que oferta el museo Reina Sofía. Son gratuitos y además muy amenos porque los mediadores culturales que los guían además de explicar las obras intentan que los visitantes participen al hacerles preguntas sobre las mismas.


Hay uno sobre teatro, otro sobre arquitectura y otro sobre feminismo.

Os dejo aquí el enlace del museo para que consultéis los horarios:

Más en concreto, yo esta mañana he asistido al itinerario de teatro. Se desarrolla en torno a tres puntos: la mirada, el espacio escénico y el movimiento. 
Así, a través de esta visita aprendemos el paralelismo que existe entre las artes escénicas y las artes plásticas, cómo las diferentes teorías sobre el teatro han influenciado en la pintura o en las primeras películas. Además, gracias a las explicaciones de los guías nos damos cuenta de conexiones entre la historia, la filosofía,la literatura, el teatro y los artistas que pasarían inadvertidos a nuestros ojos.

La visita comienza con "Garrote vil" de Ramón Casas (1894) y concluye con algunas de las imágenes de Alberto Greco.

 Garrote Vil, Ramón Casas.1894

¿Quién pone los límites en el arte?

Marcel Duchamps vió en un orinal una fuente y, así, hizo de él una obra de arte.















Fuente de la imagen: http://images.mitrasites.com/fountain-(duchamp).html

Asimismo, Piero Manzoni allá por los años 60 enlató sus excrementos y los vendió a algunas galerías de arte y museos, algunos tan importantes como el Georges Pompidou de París.


Fuente de la imagen: http://www.recetasmierdaeuristas.com/984/regala-autentico-arte-culinario-por-0-euros-o-un-poco-mas/


¿Consideráis que estas formas de provocación son excesivas? ¿Opináis como algunos teóricos que afirman su valía apoyándose en el carácter transgresor y original de la obra?

Vemos cómo se difuminan los límites en el arte...

¿Qué es el arte?

El arte es un fluir de sensaciones, es una metáfora del mundo, es la representación de la realidad. El arte nos puede mentir, puede jugar con nosotros, puede desabrir el ánimo o puede ser la vía para escapar de una más triste y gris realidad. El arte nace del hombre y para él es creado. Así, mientras que  los seres humanos tengamos la capacidad de mentir, de manipular, de divertir, de escapar, el arte seguirá teniendo el mismo poder para despertar nuestros sentidos.
Por eso, en “ecos de los sentidos” quiero invocar vuestros sentidos, como una hechicera que invoca a los espíritus, para que nos despertemos, para que despertemos el mundo a través del arte.  Así, quedará obsoleto el modo de “el arte por el arte” pues encontraremos en nuestros ojos, nuestros labios, manos, oídos y bocas la conciencia que nunca deberíamos haber perdido.
El arte es el espejo donde el ser humano nace y muere a la vez.
Y para vosotros, ¿qué es el arte?


Aquí os dejo un vídeo que he encontrado en Youtube para que le echéis un vistazo y penséis un poquito sobre ello.