martes, 27 de marzo de 2012

Si, hoy también es tu cumpleaños.

Decía Arthur Miller: "El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma". No podía llevar más razón.

En tiempos de crisis como son estos, cuando la cultura debe reinventarse para sobrevivir a la tijera, parece que el teatro puede seguir preservando su esencia. Y es que su esencia somos nosotros, las personas, los seres humanos. El teatro se alimenta de nuestras emociones y las vuelca en el escenario. No se necesitan más que personas, con sus virtudes y sus miserias, para que comience la función. No hay pantalla, no hay papel. Es la fórmula mágica del "hic et nunc".

El teatro se nutre de la escucha entre el actor y el espectador. Es un diálogo callado de emociones.
¿Por qué? Porque todos somos actores en el seno de la interacción. Continuamente actuamos, improvisamos, mentimos, sentimos... por eso, hoy nos toca felicitarnos los unos a los otros.
Ninguna de las distintas artes que existen tendrían sentido si no fuese concebidas para un público con el que ser compartidas. Lo que ocurre es que en el teatro, el espectador es protagonista a la vez de la obra a la que asiste.

Hoy es el día mundial del teatro. 27 de marzo. Hoy ponemos una bufanda blanca a la estatua de Valle-inclán para que no pase frío. Hoy, como desde hace tiempo, un embajador de la cultura, en esta ocasión John Malkovich, pronuncia un discurso para revelarnos el secreto del arte de la interpretación.
Hoy tenemos mucho que celebrar.
Lástima que este año en la Comunidad de Madrid nos quedemos sin "la noche de los teatros" porque coincida con la huelga general. Bueno, no habrá descuentos ni actividades culturales, pero, en verdad, teatro en la calle sí que habrá.
¿No es un huelga general otra manifestación más de los pensamientos y sentimientos de las personas?
Fuente imagen: http://www.lanochedelosteatros.com/

2 comentarios:

  1. (Decía Arthur Miller: "El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma")
    El hombre contra el hombre, razón contra irracionalidad... Una obra de teatro puede marcar la vida de una persona, puede enseñar a pensar.
    (El teatro se nutre de la escucha entre el actor y el espectador. Es un diálogo callado de emociones)
    Un diálogo callado de emociones... eso es! hay que comunicarse con las emociones, hay que enseñar con las emociones! ¿Quién es capaz de olvidar una emoción?.

    ResponderEliminar
  2. hic et nunc... jeje

    Una entrada fantástica. Desde luego, inspira y atrae a nosotros, los que nunca leemos teatro. Aunque ver, como bien dices, diariamente. Pues sí, hay mucho teatrero suelto ;)

    ResponderEliminar