viernes, 6 de abril de 2012

Arte en pantalla con Google art project


Ofelia. Sir John Everett Millais.
Hubo un tiempo en que el cine llegó a nuestros hogares y, más en concreto a la pantalla de nuestros televisores. Hubo un tiempo en que el cine llegó a nuestros ordenadores y, admitámoslo, de manera gratuita. 
Llega un tiempo en el que el arte llega a nuestros ordenadores con una calidad exorbitada. Nuevos museos se suman a la iniciativa Google art Project y sus obras entran a formar parte de esta galería de arte en la red.

Cuando la piratería llegó a los ordenadores, al cine le surgió un fiero competidor. ¿Ocurrirá lo mismo con el arte?

No es lo mismo ver una película en la gran pantalla que verla en la pantalla de nuestro ordenador, pero es más cómodo e incluso gratis. No es lo mismo ver Las Meninas en el Museo del Prado que verlas en la pantalla de tu ordenador, pero es más cómodo y gratis.
La venus del espejos. Velázquez.

Lo que ocurre es  que el cine y las artes plásticas no operan en el mismo mercado. Si ya has visto una película en tu ordenador no vas a pagar 8 euros por ir a verla al cine. En cambio si has visto El matrimonio Arnolfini o La venus del espejo y, te han llamado la atención, a lo mejor te pica la curiosidad y te coges un avión a Londres para ver en vivo y en directo estos dos cuadros.


Ese es el problema del cine, que no hay hic et nunc, que no hay directo para ofrecer ese valor añadido que otras artes sí aportan.

Chatterton. Henry Wallis.
En cualquier caso, me parece magnífica esta iniciativa que servirá para difundir la cultura. ¡Buena falta nos hace!

1 comentario:

  1. Pienso que es una idea estupenda; permite obtener información de una forma clara y concisa.Por lo tanto, mucha gente que no entiende o no es aficionada al arte, podrá enriquecerse de una manera probablemente menos cansada y divertida.
    Cabría destacar las facilidades que aporta sobre todo a estudiantes que no hace mucho tiempo, tenían que hacer grandes colas en bibliotecas para coger los pocos libros que contenían las obras que tenían que repasar.

    ResponderEliminar