lunes, 7 de mayo de 2012

Así está el patio

Sube la luz, subirá el IVA. Bajan las partidas destinadas a becas en educación, subirán las tasas universitarias. Sube el transporte, se impone el copago...pones la tele y todo acaba desembocando en la economía. Sales a la calle y todo son más números y comentarios sobre cuestiones económicas.
Con este panorama cómo se atreverá la gente a consumir, cómo se impulsará la economía...

Bueno, para no repetiros lo que ya estaréis hartos de oir os dejo con el video  Lección de anatomía, la obra de Rembrandt para que, al menos, con arte de fondo, la realidad sea más llevadera.




¿Lección de anatomía, lección de economía?






sábado, 5 de mayo de 2012

Nadie da duros a pesetas

Mi profesor de economía, Félix Lobo Aleu, nos dijo el primer día de clase que la clave para entender la economía se resumía en la frase de que ningún desayuno es gratis.

Hace unos cuántos días entrevisté a Juan José Dolado, catedrático de economía de la Universidad Carlos III de Madrid, para intentar que nos explicara la reforma laboral.
Antes de comenzar la entrevista me recomendó que echara un vistazo a su blog "Nada es gratis". Curioso el título del blog. Muy parecido a la frase con la que comenzó mi profesor las lecciones de economía.

Tras la entrevista saqué en claro algunas conclusiones sobre la economía de nuestro país. Sin embargo, me surgieron nuevas dudas sobre la naturaleza del género humano.

Esta reforma, como bien afirma Juan José Dolado en la entrevista, parte de la premisa de que los empresarios no son diabólicos, porque compiten en el "mercado" y todos quieren obtener beneficios. Sin embargo, a mi me cuesta confiar en aspectos que se escapan a cuestiones económicas y que rozan con cuestiones de moral.

No hay nada más misterioso que el ser humano y no todos responden de la misma manera a los mismos incentivos. Porque repito, una cosa es la economía, y otra cosa es la moral.
Y la economía opera con números y la moral con la ética y las personas. Y en un balance, yo creo que eres un número, un signo más o un signo menos, para el que haga los cálculos. Y no tanto un persona o un código deontológico.

En cualquier caso, aquí os dejo la interesante entrevista que le hice a Juan José Dolado. Os aconsejo verla pues nos revela muchos fallos del sistema económico de nuestro país, que nos guste o no, hay que cambiarlo porque no funciona.




martes, 1 de mayo de 2012

La medicina sin receta

Lavapiés. A escasos metro del CDN, a escasos metros del Teatro Circo Price, se encuentra la Casa Encendida. Un café en su amable cafetería mientras leo el periódico. Las buenas energías te rodean.
Y me espera una amable charla sobre arte y cultura con una mujer que ha estudiado Comunicación Audiovisual. Lucía Casani, la directora de cultura de la Casa Encendida me recibe para responder a mis preguntas.
"¿Qué es el arte? Cuál crees que es el futuro del arte? ¿Cómo podrá sorprendernos ahora que parece que todo está inventado? ¿Se pueden seguir creando un arte y una cultura de calidad cuando los medios son más excasos?..." Estas son algunas de las cuestiones que le planteé.


"Nuestra utopía es que todas las personas pudieran disfrutar de la cultura de una manera libre y abierta"
"El arte ha existido siempre. Es una necesidad del hombre. No creo que el ser humano pueda vivir sin arte".
"Sin arte no habría habido avance. El arte nos hace mejor personas"

Estas son algunas de las frases que Lucía me regaló cuando charlamos sobre el arte y la cultura.
La pregunta que quedó en el aire es cómo va a sobrevivir la cultura en esta época de recortes.

Ahora que estamos en crisis, que tenemos que reinventar el sistema porque ya no funciona. Ahora que necesitamos comprender el mundo, que necesitamos respuestas. Ahora es el momento del arte y la cultura más que nunca. Para que nos revelen los misterios del mundo que nos rodea y que se nos ha quedado grande.

Ahora, la medicina sin receta son la cultura y el arte.

La mirada de Helena de Troya

"Juicio a una zorra" dirigida por el recién galardonado Miguel del Arco y protagonizada por la maravillosa Carmen Machi estuvo hasta el pasado mes de noviembre en el Teatro de la Abadía. Luego ha pasado por otros teatros hasta volver un único día a Madrid, el 14 de abril. El auditorio Padre Soler de la UC3M tuvo el privilegio de ser el escenario en que esta obra se representara otra vez. Asi que no desaproveché la oportunidad  y acudí a la representación. Y ya de paso conseguí que Carmen Machi me concediera una entrevista.

El trabajo del actor se basa en sentir, en ponerse la piel de otra persona cuando sale al escenario. Por eso quise entrevistar a Carmen Machi. Para que después de haberse sentido como la vilipendiada Helena de Troya me diera su opinión sobre las siguientes cuestiones:

-Helena parece ser descrita en la Historia como la causante, junto con Paris, de la guerra de Troya. En tu monólogo preguntas varias veces quién escribe la Historia. ¿Consideras que la Historia debería ser reescrita en algunos casos o que es mejor no desenterrar viejos fantasmas y dejar las cosas como están? 
-No sé si hay que reescribir la Historia pero sí creo que hay que leer la letra pequeña y hacerse preguntas. Desgraciadamente no siempre los muertos pueden contarnos su visión de los hechos como nuestra inmortal Helena, pero que la Historia ha estado contada injustamente en muchos casos es un hecho. 

-Wiki-leaks nos ha aportado la prueba fehaciente de que información justa y necesaria nos estaba siendo ocultada. ¿Crees que es necesario que halla secretos para no producir más revueltas en el mundo o crees en la verdad por encima de todo? 
-El ciudadano debe contar con toda la información y así decidir qué opinar y no tener que jugar con desventaja. 

-En la obra se habla también de la dualidad entre verdad y belleza. ¿Consideras que la belleza del teatro radica en que nos muestra con su mentira la verdad del mundo? 
-El teatro es un espacio de juego que emociona, mueve conciencias, invita a la reflexión... es vida, es la vida; pero por desgracia no siempre lo que muestra es bello. No, la Verdad no siempre es bella. 

-¿Piensas que con tu interpretación de Helena de Troya en “Juicio a una zorra” has revelado más verdad y has hecho más justicia que muchos políticos y jueces? 
-Yo escucho a Helena, la firmeza, la valentía, el humor, el dolor y el amor con el que habla y desde luego me conmueve y si me conmueve es porque creo en ella, en su exposición de los hechos y en su punto de vista. No sé si es justicia pero sí creo que es justo escuchar a las víctimas. 

-Helena no fue más que la excusa para que se desatase una guerra que Agamenón ya tenía planeada. Así pues no fue el amor el causante de tantas muertes sino la ambición de un solo hombre. ¿Crees que en la actualidad la historia se sigue repitiendo? 
-El poder es muy peligroso, cierra la mente y enturbia el corazón, hace que cambien los valores de la vida. Sólo el amor es más fuerte que el poder y puede ganar la batalla, pero desgraciadamente no la guerra. Sí, La Historia se repite. 

-Y ya para finalizar, ¿qué es el arte para ti? 
-El Arte yo lo recibo como algo que cuando sucede es genuino, auténtico, irrepetible y que sorprende. Aquello que te moviliza por dentro y no entiendes porqué y el oficio desaparece.


Personalmente creo en el teatro como un arma para despertar la conciencia que jamás deberíamos haber perdido. Creo que puede ser la manera de despertar al ciudadano inerte y narcotizado que habita en nuestro interior. 

Precisamente “Juicio a una zorra” con un texto tan mordaz y bello es este tipo de teatro que a mí me gusta tanto. Con las palabras a las que Carmen Machi pone voz quedamos invitados a reflexionar sobre temas tan profundos como la Historia, la justicia, la verdad, la belleza, la política, la ambición…

La obra estuvo sensacional. El texto, la puesta en escena, la interpretación de la actriz, la coreografía...todo fue un auténtico deleite. Y lo mejor... que pasado, presente y futuro se dan cita en el escenario. Que el teatro produce en los espectadores la catarsis para que no nos olvidemos de quienes somos, para que no nos olvidemos de reflexionar cuando se cierre el telón.

lunes, 30 de abril de 2012

La opinión de un político

Viernes 27 de abril. Palacio de la prensa. Callao. El presidente del PSM, Tomás Gómez, me espera en una sala para que le haga la entrevista.

Os he mostrado la opinión de una abogada que trabaja para que los españoles tengamos derecho a acceder a ciertas informaciones que nos pertenecen y que, sin embargo, nos son negadas.
Os he mostrado mi humilde opinión sobre el anteproyecto de la ley de la transparencia a través de la Venus de Botticelli.
Ahora le toca el turno a un político. Puesto que ellos son quien proponen las leyes, puesto que ellos son quienes deberían promover la transparencia, puesto que ellos son los paladines de la democracia, puesto que su tarea es la que nos inquieta. Ahora le toca el turno a Tomás Gómez.

Aquí tenéis el video en el que me responde a preguntas como estas:
-¿qué le parece que la Casa Real no quede sujeta a la Ley de la Transparencia?
-¿qué le parece que su sueldo salga a la luz?
-¿por qué cuando el PSOE estuvo en el gobierno no propuso una Ley de la Transparencia?
-¿cómo se podría conjugar la Ley de la Transparencia con proyectos como Eurovegas?




Le doy las gracias por concederme la entrevista. Además, me contó una anécdota muy interesante. En el palacio de la prensa de Callao, juzgaron a Miguel Hernández con pena de muerte por dos poemas que iban en contra del régimen franquista.

Siempre es hermoso saber. Aunque algunos ni se planteen que tienen ese derecho.
La información nos da poder. Y el poder debe residir en los ciudadanos para que que la democracia sea efectiva. Es simple, soberanía popular.

domingo, 22 de abril de 2012

La voz de una experta

El pasado lunes 16 de abril se celebró en la universidad Carlos III una conferencia sobre el anteproyecto de la ley de la transparencia. Los ponentes fueron Mar Cabra, David Cabo y Victoria Anderica.

Entre otras cuestiones destacaron la importancia de que la Administración cree los mecanismos suficientes para que esta ley sea efectiva. Por eso, la Administración debe facilitar al ciudadano el acceso a la información que solicite mediante vías sencillas de usar y entender. 
De nada sirve que existan varios portales de acceso a la información si nadie los utiliza porque no sabe cómo hacerlo. 
En cualquier caso, os dejo la entrevista que Victoria Anderica amablemente me concedió sobre cómo hacer una buena gestión de esta información y cómo animar a la ciudadanía a que participe en esta iniciativa.



Victoria Anderica es coordinadora de campañas en Acces Info Europe
Acces Info Europe, como ellos se definen, es una organización de derechos humanos dedicada a promover y proteger el derecho de acceso a la información en Europa y en el mundo. 


La ley de la transparencia en el Nacimiento de Venus

El pasado 23 de marzo fue aprobado en el Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley de la transparencia.
Esto supone un gran paso para España pues es uno de los pocos países que aún no tenían una ley que regulase el derecho de acceso a la información en poder de la Administración y de las instituciones públicas.

La idea es que a través de este derecho se garantice una Administración pública, responsable y eficaz y una mayor participación de la ciudadanía.

Aunque en un estado democrático, es esencial que exista un régimen de publicidad y transparencia, la ley que prevea ese derecho de acceso a la información ha tardado mucho llegar.

Pero bueno, más vale tarde que nunca. Ojala y esta ley sirva para que la gente tome conciencia de cómo los políticos gestionan su confianza y sus impuestos y para cortarle la mano a algún que otro sinvergüenza que no duda dos veces a la hora de meterle mano a las arcas del Estado.

Aquí os dejo un vídeo en el que os explico la ley de la transparencia a partir del cuadro de Botticelli, el Nacimiento de Venus.

              Fuente imagen: lacomunidad.elpais.com

Porque en estos tiempos en los que la realidad parece que se nos ha atragantado, opino que narrar la realidad a través del arte, puede ser un buen método para que no desistamos y sigamos siendo conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor.

viernes, 6 de abril de 2012

Anonymus o la reactualización de Fuenteovejuna.


Anonymus vuelve a hacer de las suyas. Su última jugada ha sido contra el gobierno de China. 
Según ha informado la BBC lograron impedir el acceso a 500 página chinas. Una acción en señal de protesta contra el férreo control que el gobierno ejerce sobre la disidencia en el país.  Una acción que coincide con el ataque anunciado por el gobierno para limitar la actividad en las redes sociales.
Y es que la red tiene un inmenso poder para unirnos.


No hemos cambiado tanto. Ya lo decía Julio César: Divide y vencerás. Quizás ahora en el siglo XXI  otros gobernantes están aplicando esta misma estrategia.






Arte en pantalla con Google art project


Ofelia. Sir John Everett Millais.
Hubo un tiempo en que el cine llegó a nuestros hogares y, más en concreto a la pantalla de nuestros televisores. Hubo un tiempo en que el cine llegó a nuestros ordenadores y, admitámoslo, de manera gratuita. 
Llega un tiempo en el que el arte llega a nuestros ordenadores con una calidad exorbitada. Nuevos museos se suman a la iniciativa Google art Project y sus obras entran a formar parte de esta galería de arte en la red.

Cuando la piratería llegó a los ordenadores, al cine le surgió un fiero competidor. ¿Ocurrirá lo mismo con el arte?

No es lo mismo ver una película en la gran pantalla que verla en la pantalla de nuestro ordenador, pero es más cómodo e incluso gratis. No es lo mismo ver Las Meninas en el Museo del Prado que verlas en la pantalla de tu ordenador, pero es más cómodo y gratis.
La venus del espejos. Velázquez.

Lo que ocurre es  que el cine y las artes plásticas no operan en el mismo mercado. Si ya has visto una película en tu ordenador no vas a pagar 8 euros por ir a verla al cine. En cambio si has visto El matrimonio Arnolfini o La venus del espejo y, te han llamado la atención, a lo mejor te pica la curiosidad y te coges un avión a Londres para ver en vivo y en directo estos dos cuadros.


Ese es el problema del cine, que no hay hic et nunc, que no hay directo para ofrecer ese valor añadido que otras artes sí aportan.

Chatterton. Henry Wallis.
En cualquier caso, me parece magnífica esta iniciativa que servirá para difundir la cultura. ¡Buena falta nos hace!

La teatralidad en la sociedad

Necesidad de hacerse sentir.


Necesidad de hacerse oír, ver, sentir. Así somos los seres humanos.

En la manifestación había gente plenamente convencida de que había que abolir la reforma laboral. Daban sus argumentos en contra de la misma. Sin embargo, había otra gente que iba allí a la manifestación como el que va a un concierto a pasarlo bien con los amiguetes. Intenté entrevistar a unas personas que tenían pinta de motivados pues llevaban banderas y camisetas llamativas en contra de la misma. Pero me llevé un chasco cuando ninguno de ellos me quiso conceder una entrevista y, no porque les diera vergüenza ser grabados en vídeo o por no querer que su imagen apareciera en internet, sino porque en realidad no tenían ni idea de lo que suponía la reforma laboral. Eso me respondieron. Al menos fueron sinceros.

Este es un  verdadero problema. La falta de implicación y de información. Por muchas banderas, carteles y altavoces que porten los manifestantes sino no basan sus peticiones en argumentos, sus voces serán calladas fácilmente. 


Hace justo una semana salíamos a la calle para manifestar nuestro desacuerdo frente a la reforma laboral. Hoy hemos salido también para manifestarnos. Para actuar. Para teatralizar como cada Jueves Santo los últimos días de la vida de Jesucristo. Probablemente los que se visten de nazarenos o acuden a las procesiones no serán los mismos que los que salieron a manifestarse. Pero igualmente habrá gente en las calles aplaudiendo y actuando.

Hoy los cristianos no comen carne para hacer un sacrificio. El pasado jueves los que hicieron la huelga quizás tampoco pudieron comer carne, pero porque un día menos de sueldo se nota mucho al llegar a fin de mes.

Parecía que la huelga iba a ser todo un acontecimiento. Lo fue. Pero, ¿y ahora qué? ¿Tendrá que haber un viernes santo de huelga y manifestación? ¿Habrá pasión, muerte y resurrección para que el gobierno haga cambios?

viernes, 30 de marzo de 2012

Así cantaban...

Tras recorrer la manifestación con mi cámara por diferentes puntos, he hecho un vídeo con algunas de las escenas más particulares y musicales de la manifestación. 
Cuando llegaron a Sol los secretarios generales de los sindicatos, ya no pude acceder a grabarlos. La puerta del Sol estaba abarrotada. La estación de metro permaneció cerrada incluso.
Una lástima no haber podido grabarlos.


Algunos os preguntaréis qué tiene que ver la huelga con el arte. Mi blog no es solo de arte, pronto lo empezaréis a descubrir. De todas formas, ¿no tiene, en cierto sentido, una manifestación cierto valor teatral? ¿No es otra forma de expresión?

La gente opina: huelga general 29 de marzo.

Hoy he acudido a la manifestación que ha recorrido Neptuno, Cibeles y Sol y he realizado algunas entrevistas para plasmar en vídeo la opinión de la gente. Una escritora, un profesor, un estudiante, una actriz... me han respondido a mis preguntas.

Sin embargo, una de ellas, si la huelga y la manifestación tendrán consecuencias, deberá ser respondida en los próximos días por el gobierno.




miércoles, 28 de marzo de 2012

Otra forma más divertida de hacer terapia

Hay gente que va al psicólogo cuando tiene algún problema emocional o mental para que este le ayude. Yo recomiendo, para algunos casos, una terapia mejor: apuntarse a un taller de teatro.
A partir de la relajación, la expresión corporal, la voz, el movimiento...entramos en contacto con nuestro y cuerpo y con nuestra mente. Más allá, el actor abandona su piel mientras interpreta el personaje y así conoce de la manera mas auténtica posible cómo se siente el otro. Al experimentar en nuestras propias carnes las emociones ajenas, las personas solemos volvernos más comprensivas y entendemos otros puntos de vista. Esto nos puede ayudar mucho a tener otra mirada del mundo y de nosotros mismos.
En vez de contarle los problemas a un psicólogo podemos entrar en contacto con nuestras emociones para hacer un "auto-psicoanálisis".

Fuera de la rutina, de los agobios, de los prejuicios...A solas con nuestros sentimientos.

Y bueno para los que no se atrevan a dar el paso, o estén más calentitos en casa, recomiendo que leean teatro. Hay que aprender a leer un poco entre líneas, pero merece la pena.

Mi recomendación del día: Las tragedias griegas de Sófocles. Y más en concreto, Antígona.


martes, 27 de marzo de 2012

Si, hoy también es tu cumpleaños.

Decía Arthur Miller: "El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma". No podía llevar más razón.

En tiempos de crisis como son estos, cuando la cultura debe reinventarse para sobrevivir a la tijera, parece que el teatro puede seguir preservando su esencia. Y es que su esencia somos nosotros, las personas, los seres humanos. El teatro se alimenta de nuestras emociones y las vuelca en el escenario. No se necesitan más que personas, con sus virtudes y sus miserias, para que comience la función. No hay pantalla, no hay papel. Es la fórmula mágica del "hic et nunc".

El teatro se nutre de la escucha entre el actor y el espectador. Es un diálogo callado de emociones.
¿Por qué? Porque todos somos actores en el seno de la interacción. Continuamente actuamos, improvisamos, mentimos, sentimos... por eso, hoy nos toca felicitarnos los unos a los otros.
Ninguna de las distintas artes que existen tendrían sentido si no fuese concebidas para un público con el que ser compartidas. Lo que ocurre es que en el teatro, el espectador es protagonista a la vez de la obra a la que asiste.

Hoy es el día mundial del teatro. 27 de marzo. Hoy ponemos una bufanda blanca a la estatua de Valle-inclán para que no pase frío. Hoy, como desde hace tiempo, un embajador de la cultura, en esta ocasión John Malkovich, pronuncia un discurso para revelarnos el secreto del arte de la interpretación.
Hoy tenemos mucho que celebrar.
Lástima que este año en la Comunidad de Madrid nos quedemos sin "la noche de los teatros" porque coincida con la huelga general. Bueno, no habrá descuentos ni actividades culturales, pero, en verdad, teatro en la calle sí que habrá.
¿No es un huelga general otra manifestación más de los pensamientos y sentimientos de las personas?
Fuente imagen: http://www.lanochedelosteatros.com/

domingo, 25 de marzo de 2012

Itinerarios en el museo Reina Sofía.

Dejo ya las entradas filosóficas y os empiezo a informar un poquito sobre actividades culturales. Ojalá  os empiece a picar el gusanillo sobre el arte a aquellos que todavía no encontráis el placer en las múltiples formas de expresión que existen.
Os recomiendo los itinerarios guiados que oferta el museo Reina Sofía. Son gratuitos y además muy amenos porque los mediadores culturales que los guían además de explicar las obras intentan que los visitantes participen al hacerles preguntas sobre las mismas.


Hay uno sobre teatro, otro sobre arquitectura y otro sobre feminismo.

Os dejo aquí el enlace del museo para que consultéis los horarios:

Más en concreto, yo esta mañana he asistido al itinerario de teatro. Se desarrolla en torno a tres puntos: la mirada, el espacio escénico y el movimiento. 
Así, a través de esta visita aprendemos el paralelismo que existe entre las artes escénicas y las artes plásticas, cómo las diferentes teorías sobre el teatro han influenciado en la pintura o en las primeras películas. Además, gracias a las explicaciones de los guías nos damos cuenta de conexiones entre la historia, la filosofía,la literatura, el teatro y los artistas que pasarían inadvertidos a nuestros ojos.

La visita comienza con "Garrote vil" de Ramón Casas (1894) y concluye con algunas de las imágenes de Alberto Greco.

 Garrote Vil, Ramón Casas.1894

¿Quién pone los límites en el arte?

Marcel Duchamps vió en un orinal una fuente y, así, hizo de él una obra de arte.















Fuente de la imagen: http://images.mitrasites.com/fountain-(duchamp).html

Asimismo, Piero Manzoni allá por los años 60 enlató sus excrementos y los vendió a algunas galerías de arte y museos, algunos tan importantes como el Georges Pompidou de París.


Fuente de la imagen: http://www.recetasmierdaeuristas.com/984/regala-autentico-arte-culinario-por-0-euros-o-un-poco-mas/


¿Consideráis que estas formas de provocación son excesivas? ¿Opináis como algunos teóricos que afirman su valía apoyándose en el carácter transgresor y original de la obra?

Vemos cómo se difuminan los límites en el arte...

¿Qué es el arte?

El arte es un fluir de sensaciones, es una metáfora del mundo, es la representación de la realidad. El arte nos puede mentir, puede jugar con nosotros, puede desabrir el ánimo o puede ser la vía para escapar de una más triste y gris realidad. El arte nace del hombre y para él es creado. Así, mientras que  los seres humanos tengamos la capacidad de mentir, de manipular, de divertir, de escapar, el arte seguirá teniendo el mismo poder para despertar nuestros sentidos.
Por eso, en “ecos de los sentidos” quiero invocar vuestros sentidos, como una hechicera que invoca a los espíritus, para que nos despertemos, para que despertemos el mundo a través del arte.  Así, quedará obsoleto el modo de “el arte por el arte” pues encontraremos en nuestros ojos, nuestros labios, manos, oídos y bocas la conciencia que nunca deberíamos haber perdido.
El arte es el espejo donde el ser humano nace y muere a la vez.
Y para vosotros, ¿qué es el arte?


Aquí os dejo un vídeo que he encontrado en Youtube para que le echéis un vistazo y penséis un poquito sobre ello.